Tintín cumple 75 y... sin una sola cana

¡Una juventud envidiable! Hace justo 75 años, un 10 de enero de 1929, nació Tintín, un personaje que fue protagonista de espléndidos momentos en mi adolescencia. Bueno, no fue solo Tintín, porque había otros héroes alimentando mis ilusiones: el capitán Trueno, el Jabato, el guerrero del antifaz... En ausencia de una literatura específica para niños y jóvenes (el Barco de Vapor, inventor de este género infantil y juvenil solo tiene 25 años) el cómic fue la vía de aproximación a la literatura. Había supuestos libros para niños, que en realidad eran libros de adultos, ñoños y mal escritos. Salvando algunos libros escogidos, la alternativa era el cómic. Mi primer Quijote lo leí en Historias-Selección, una colección que permitía una doble lectura, en texto y en historia gráfica. Así que el cómic me abrió las puertas de la lectura, una adicción fascinante que ya nunca te abandona.

Y dentro del cómic, Tintín era especial. El meticuloso trabajo de Georges Remi -que firmaba como Hergé- presentando el contexto de cada aventura te hacía conocer otros países, otras culturas, otras civilizaciones. Y además, la fiel descripción de las máquinas y la aproximación metódica a los problemas, conectaba bien con otra de mis pasiones: la ciencia. Así que pasé en mi adolescencia muy buenos ratos con ese reportero asexuado, espontáneo, inteligente y audaz. Y entiendo bien que haya tantos tintinófilos de mi generación. Termino citando a uno de ellos, el sociólogo Lorenzo Díaz: Tintín es el que mejor ha llevado el paso del tiempo desafiando idiomas y culturas. [...] A los jóvenes les seduce la aventura, la comedia, la farsa. Los adultos ven, además, una sátira política, una parodia de la realidad, juegos de palabras, un arte de la anticipación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patatas fritas: peligro indefinido

La ciencia aclara la "neutralidad" de Tintín

¿Por qué le llamamos eficiencia energética cuando queremos decir subvención?