“Este trasto funciona por narices”

¿Tiene usted los brazos agotados de trabajar el ordenador? ¿Tiene hipertrofia en uno de sus brazos como los grandes tenistas de mover el ratón? Pues ya existe solución a su problema. Un señor llamado Dmitry Gorodnichy del Institute of Information Technology de Ottawa, Canada, ha inventado un mouse de narices, que por razones obvias ha bautizado como “nouse".

El nuevo sistema permite al usuario controlar el cursor en la pantalla a través de los movimientos de la nariz. ¿Y los botones del ratón? Pues sí, creedlo: guiñando los ojos haces clic o sacas el menú contextual, según. [Con lo mal que se me apaña esto de los guiños, que volvía loco a mi compañero de mus].

Seamos serios. El invento no solo servirá para suprimir la casi única actividad muscular de muchos cibernautas, sino que obviamente simplificará la vida a personas con discapacidad. También será una forma más intuitiva de utilizar videojuegos o cualquier entorno de ordenador.

El ratón aprovecha las posibilidades de la tecnología webcam. La cámara analiza el rostro y genera señales que desplazan el cursos a lo largo de la pantalla. Al mismo tiempo, un software de detección de movimiento puede percibir qué ojo está guiñado, para simular un clic.

Al parecer la cámara del nouse toma al inicio de la sesión un pantallazo del usuario y separa unos 25 píxeles de la zona de la nariz para analizarlos. Después, el sistema se pone en marcha con un doble guiño de ojos. A partir de aquí basta con comparar los cambios de la posición de la nariz en sucesivos barridos de la imagen.

Pero el nouse es capaz también de navegar por entornos 3D, aunque en este caso necesita dos webcam para que el sistema pueda determinar la distancia a la que se encuentra el usuario y si se acerca o se aleja.

En la página de Gorodnichy hay todo tipo de explicaciones y casuística sobre su sistema, e incluso vídeos con simpáticas aplicaciones.

¡La de cosas que puede llegar a hacer mi equipo cuando ataque de lleno la alergia primaveral!

Página de Gorodnichy sobre el Nouse

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patatas fritas: peligro indefinido

La ciencia aclara la "neutralidad" de Tintín

¿Por qué le llamamos eficiencia energética cuando queremos decir subvención?