El descubrimiento de agua en Marte reaviva la carrera espacial entre América y Europa

La noticia se ha extendido como una mancha de aceite por las portadas de los diarios más importantes del mundo, pero no todo eran parabienes. El descubrimiento ha reavivada la vieja carrera por el espacio, abriendo un nuevo episodio de esa especie de guerra fría que sostiene Estados Unidos con Europa.


Esta impresionante fotografía fue tomada por la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) que lleva abordo el Mars Express, desde 273 km de altura. El área es de unos 100 km, y muestra un canal que fue originado por una corriente de agua. ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Los responsables de la NASA, celosos de este repentino éxito de su modesta competidora europea, la ESA, se han apresurado a declarar que no es para tanto. “Nosotros fuimos los primeros que hablamos del la presencia de agua en Marte”.
Es cierto que la sonda Mars Odissey de la NASA envió en 2001 las primeras pruebas de que había grandes cantidades de hidrógeno en el polo Sur de Marte, indicio claro de la presencia de agua. Pero no dejaba de ser una prueba indirecta, como se apresuró a declarar el director científico de la ESA, David Southwood. Lo de ahora es diferente. “Nosotros ahora hemos detectado ese agua en la superficie. Seremos capaces de ver día a día donde está y cómo varía con los cambios estacionales". Southwood añadió que se discutirá largamente sobre quién hizo el descubrimiento. "Sabíamos que estaba ahí, pero ¿no es un descubrimiento cuando se encuentra? Es casi un asunto filosófico".
La evidencia de las pruebas de la ESA es incuestionable. Las imágenes y los datos de la Mars Express son de una resolución jamás obtenida, que permite saber dónde está el agua y a qué profundidad. Y además, estas espectaculares fotografías vienen apoyadas por la confirmación espectroscópica de agua y dióxido de carbono, dos ingredientes esenciales en la sopa de la vida.


Esta imagen muestra el polo Sur de Marte bajo diferentes bandas espectrales. La de la derecha representa la imagen del visible, la central muestra hielo carbónico (CO2) y la de la izquierda, agua sólida.
  • Información de la ESA

  • Gráfico animado de El Mundo
  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Patatas fritas: peligro indefinido

    La ciencia aclara la "neutralidad" de Tintín

    ¿Por qué le llamamos eficiencia energética cuando queremos decir subvención?