La belleza de las ecuaciones

"QED", escribía con decisión Jaime Jiménez, al final de una compleja demostración. "Quod erat demonstratum”. Miraba extasiado aquella enorme pizarra garabateada hasta sus bordes con símbolos crípticos y apostillaba: "esto que veis es la demostración más hermosa que conozco para este teorema", mientras los alumnos nos lanzábamos sonrisas condescendientes: en esos momentos todos estábamos con El Gallo: "Hay gente pa tó".

Jaime Jiménez -mi mejor profesor de matemáticas- preparaba concienzudamente sus clases dentro del esquema de una ortodoxia rigurosa, y trabajaba tenazmente todos los matices buscando en los manuales clásicos y en las revistas hasta que daba con el alma de la idea. Pero no todos los matemáticos son como él; hay matemáticos tan divergentes que casi nunca resuelven un teorema, matemáticos que bucean en la historia y matemáticos que orientan su actividad hacia el arte, el caos o el puro juego. También hay matemáticos que enfocan su labor hacia la realidad social de hoy. Es el caso de M.ª Luz Callejo y a Miguel de Guzmán, pioneros en lo que podrían llamarse matemáticas solidarias.

Solo los que tienen una fuerte inclinación a las matemáticas se sienten atraídos por las ecuaciones diferenciales, las superficies de Polthiers o los problemas de Hunt. La mayoría explota las matemáticas en su vertiente más instrumental, como herramienta poderosa para resolver problemas. Pero sobrevalorar este hecho nos lleva a una visión reduccionista que eclipsa otras facetas de mayor trascendencia. ¿Cómo definir el efecto halo de las matemáticas, que les confiere un encanto especial? Tal vez con una de las acepciones que ofrece el diccionario Clave para el vocablo "magia": "encanto o atractivo irresistibles, especialmente si parecen irreales o no se sabe bien en qué consisten". Pues sí; sin duda las matemáticas tienen algo de magia: son "matemágicas."

El término "matemágicas" explica bien la fascinación que las matemáticas despiertan entre los iniciados. Basta con entrar en una de tantas listas de correo de matemáticas para comprobarlo: cualquier pregunta que exija un cierto razonamiento, sea geométrico, algebraico o lógico, desencadena una multitud de mensajes que aportan luz sobre el problema y generan problemas derivados. Y es que si algo define a las matemáticas es su carácter de reto intelectual permanente, y en eso radica gran parte de su magia. Las matemáticas son una de las más hermosas creaciones del ser humano, una de las formas más elegantes de acercarse a la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patatas fritas: peligro indefinido

La ciencia aclara la "neutralidad" de Tintín

¿Por qué le llamamos eficiencia energética cuando queremos decir subvención?