Los valores son rutinas, y se entrenan

Solemos tener un elevado concepto de los valores, como grandes líneas declarativas y de escasa aplicación en la práctica. Pero no es así, los valores se manifiestan a través de los comportamientos, por eso no sirven para nada los grandes discursos sino las acciones sencillas y continuadas, los comportamientos establecidos como rutinas diarias.

Por eso tienen mucha más importancia las pequeñas acciones y compromisos, que están al alcance de todos, que esas pomposas declaraciones llenas del “deber ser” pero estériles. Creo firmemente en esa poderosa enseñanza de Juan Bautista de La Salle, recreada por Eduardo Galeano, con esta frase esperanzadora:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Así es. Para cambiar el mundo no necesitamos grandes discursos, sino la acción comprometida y tenaz de muchas personas, esa gente pequeña -tan necesario- que nos recordaba Galeano.

Traigo esto a cuento de una "cosa muy pequeña" en un "lugar pequeño" que me ha parecido grande en su sencillez y compromiso: el de unas pocas jóvenes que cada día, cuando acaban sus trabajos o sus estudios, recorren el barrio de la Concepción en Madrid para cuidar de las colonias de gatos callejeros. Los alimentan, los cuidan, los llevan al veterinario para curarlos o para esterilizarlos, y lo pagan todo de sus bolsillos precarios, sin apoyo externo alguno.

Sin duda el compromiso más sincero es el que se demuestra con la movilización personal y la aportación económica. Por ellos creo que esta iniciativa, en su sencillez y modestia, merecen nuestra felicitación y nuestro apoyo, también el económico. 

Por tanto, invito al lector a apoyar esta sencilla causa, con una aportación simbólica a través del siguiente enlace de Teaming:

APOYO AL EQUIPO "CONCEPCIÓN GATUNA"

Es tan solo 1 euro al mes, muy poco para cubrir las muchas necesidades del proyecto, pero un respaldo significativo para animar a estas jóvenes comprometidas a continuar con su labor. Aunque parezcan insignificantes, son estas pequeñas acciones generosas las que ayudan a construir un mundo mejor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patatas fritas: peligro indefinido

La ciencia aclara la "neutralidad" de Tintín

¿Por qué le llamamos eficiencia energética cuando queremos decir subvención?